jueves, 25 de octubre de 2012

Alicia Llorente - Aspirina: nuevo tratamiento contra el cáncer

El ácido acetilsalicilico comúnmente conocido como Aspirina tiene una gran número de utilidades entre ellas su uso como analgésico cuando aparecen dolores de cabeza, muelas,ect. También se utiliza para evitar accidentes cardiovasculares y bajar la fiebre. Es un antiinflamatorio y tiene un efecto neuroprotector sobre las células del cerebro que reduce el riesgo de sufrir Alzheimer. Ademas de todo, en los últimos años se ha venido demostrando el efecto beneficioso de esta sobre algunos cánceres, sobre todo el cáncer colorrectal.


Un estudio sobre Aspirina realizado en pacientes con cáncer colorrectal  nos permitió descubrir un nuevo beneficio de la Aspirina: prolonga la vida de estos pacientes..
Este estudio se llevó a cabo en 900 pacientes y se demostró que tomando Aspirina diariamente se prolongaba la vida de los pacientes con cáncer de colon cuyos tumores tenían una mutación en el gen PIK3CA.
Pero los efectos a corto plazo del consumo diario de este medicamente no estaban tan claros y tampoco se sabía el riesgo que tenía el consumo de esta tras varios años como por ejempro el riesgo de sufrir hemorragias. Fue por todo esto que no se generalizó como antitumoral.

El cáncer de colon es un tumor maligno que procede de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas.


En esta imagen se puede ver como se va formando un pólipo en el interior del intestino grueso y va avanzando hasta convertirse en un tumor maligno.

El cáncer de colon es uno de los pocos tipos de cáncer que se pueden detectar antes de que aparezcan los primeros sintomas. La formacion de este cáncer puede estar condicionado por la edad, la alimentacion, el ritmo de vida, el consumo de alcohol y tabaco, puede producirse por herencia o por que la ha padecido un antepasado.
Los síntomas que aparecen dependen de donde se localice el tumor en el intestino grueso, los más comunes son la aparición de sangre en las heces, cambio de ritmo en las deposiciones, dolor abdominal, cansancio extremo o perdida de peso sin causa aparente.
Para determinar el tratamiento más adecuado hay que saber en que fase se encuentra el tumor.
Entre los tratamientos que se siguen destacan los siguientes: la cirugía o extirpación de la zona afectada, la radioterapia o aplicación de rayos de alta energía con la finalidad de destruir las células malignas, la quimioterapia o estimulación del propio sistema defensivo del paciente para que sea este el que elimine las células dañinas. Ninguno de estos trastornos esta libre de efectos secundarios.
El cáncer de colon es la tercera enfermedad más frecuente entre los hombres después del cáncer de pulmón y de próstata y el segundo más frecuente en las mujeres después del cáncer de mama.

Recientemente se han publicado otros estudios en los se avala la utilidad de este medicamento en el tratamiento de otros cánceres como el de pulmón, vejiga o próstata.



En uno de estos estudios se comprobó que el riesgo de morir por cáncer se reducía un 37% en pacientes que la consumían diariamente. Se estudió además el riesgo de sufrir hemorragias dando como resultado la minimización de este con el paso del tiempo.
También quedó demostrado como en los casos de cáncer de pulmón, próstata y colon, este medicamento era capaz de evitar la extensión de el tumor por otros órganos evitando así la metástasis.
La importancia de estos estudios es muy grande debido a que se trata de un tratamiento de poco más de 3 euros que cura enfermedades cuyos tratamientos hasta ahora son bastante duros y costosos y además se trata de enfermedades que las padecen más personas cada día y que tienen riesgo de muerte.

Bibliografía:




-http://www.europapress.es/salud/noticia-aspirina-aumenta-supervivencia-tipo-cancer-colorrectal-201210251001146.html





7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una prueba para comprobar que recibo el aviso de los comentarios realizados. Podéis borrarlo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia:

    Me resulta muy interesante esta nueva aplicación de un medicamento tan común como es la Aspirina, en el tratamiento de algunos cánceres, enfermedades demasiado comunes hoy en día. Cualquier persona ha tomado alguna vez una aspirina, y es increíble que un único compuesto, el ácido acetilsalicílico, tenga tantos efectos beneficiosos. Sin embargo, no sé si será verdad, pero yo siempre he tenido la impresión de que su consumo, especialmente en niños y adolescentes, no está del todo recomendado. Parece ser que sus efectos negativos también son variados. Estoy un poco perdida, ¿podrías hablarme de alguno de ellos?

    Muchísimas gracias, ¡y enhorabuena por tu entrada!

    Marta Lobo

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante saber que algo tan común y ordinario puede servir para evitar la extensión de cánceres diversos. Nunca Había pensado que algo que puedo tomar para un dolor de cabeza puede ayudar en la lucha contra el cáncer.
    Respecto al cáncer de colon, ¿la extirpación de la zona afectada ha de ser transplantada o se recorta el tamaño del intestino grueso?

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea sobre este tema y la verdad que me ha llamado bastante la atención, porque gracias a un medicamento de tanto uso que le damos como es la aspirina se puede alargar la vida de los pacientes con cáncer de colon pero también sería bueno invertir un poco en encontrar una solución a este cáncer para eliminar las células malignas que han provocado dicha enfermedad, aparte de las que ya conocemos y estan investigadas.
    Muy buena entrada, ha merecido la pena leerla!


    Arturo Prieto Rodríguez Nº26 1ºB Bach.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia
    La verdad es que no sabia nada sobre los beneficios que aporta la aspirina al organismo del ser humano y a raíz de la lectura de tu entrada he buscado información y sí que es verdad que aporta beneficios alargando la vida de los pacientes con cáncer, pero su consumo diario puede llegar a provocar gastritis, úlcera gastroduodenal y como tú ya indicas, puede provocar todo tipo de hemorragias.
    Una entrada muy interasente. Un besin


    Irene Marazuela nº14 1ºA

    ResponderEliminar