jueves, 25 de octubre de 2012

ALEXIA GALLEGO GARCÍA - MEDICAMENTOS Y AVANCES EN MEDICINA



  • RESUMEN-ESQUEMA DEL TEMA 4: MEDICAMENTOS Y AVANCES EN MEDICINA








  • AVANCE EN MEDICINA: LA SENESCENCIA CELULAR Y EL ENVEJECIMIENTO:


En un principio, se pensaba que las células que dejan de dividirse constituían una de las defensas del organismo frente al cáncer. Ahora se cree que también pueden contribuir a esa enfermedad y causar el envejecimiento.



INVESTIGANDO ACABÉ ENCONTRÁNDOME CON UN PROYECTO CON UNA HISTORIA CURIOSA, QUE MERECE LA PENA LEER... SOLO POR LO QUE ACARREA SU DESCUBRIMIENTO; ATENTOS:







En 1999, Jan M. Van Deursen y sus colaboradores en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, querían comprobar si los cromosomas con alteraciones profundas causaban cáncer, para lo que diseñaron un tipo de ratones que carecían de una proteína que ayuda a mantener la integridad cromosómica; con esto aunque las cadenas de ADN de los roedores se vieron dañadas, los animales no presentaron mayor tendencia a sufrir tumores, sino que  padecieron una extraña mezcla de anomalías como:










-Cataratas
-Reducción de la masa muscular 
-Adelgazamiento rápido de la grasa bajo la piel 
-Curvatura espinal progresiva










EXTRAÑO, ¿NO? 




Cada vez, estos síntomas les hacían parecerse más a unos dromedarios tendiendo al fallecimiento muy temprano.








Van Deursen desconocía las causas de este trastorno pero en 2002 leyó un informe sobre ratones con un envejecimiento acelerado, gracias a este artículo, cayó en la cuenta de que los ratones con los que él había tratado también sufrían envejecimiento acelerado.


Con el estudio más exhaustivo, junto a su equipo, llegaron a la conclusión de que las células prematuras habían pasado a un estado de senescencia celular, en el cual las células dejan de dividirse y adquieren otras anomalías (proceso iniciado como respuesta al daño ocurrido en una célula, de vital importancia para suprimir la formación de células cancerígenas, la reparación de tejidos y con el envejecimiento).  




Esa falta de división celular era, por tanto, la que explicaba las alteraciones en músculos... 


Con todo lo que habían averiguado, decidieron introducir una segunda lesión genética en los ratones, eliminaron las células senescentes a medida que se formaban y así frenaron varios aspectos del envejecimiento rápido de los animales.



El descubrimiento, publicado en 2011, trajo el campo de la senescencia celular a primer plano de la gerontología (área de conocimiento que estudia el envejecimiento)asegurando que la pérdida de la capacidad divisoria de las células lleva al deterioro gradual del organismo.

Otra investigación reciente ha traído también la atención por un motivo relacionado; la senescencia celular, que durante muchos años se creyó defensa contra el cáncer ha demostrado tener dos caras:



  1. Bloquea el crecimiento del tumor en algunos aspectos
  2. Incentiva el crecimiento del tumor en otros.
Los nuevos hallazgos indican que si se pudiera atrasar el inicio de la senescencia celular, podría posponerse el cáncer y otras enfermedades.

Ya que la eliminación de las células senescentes en los ratones de la clínica Mayo exigió una manipulación genética compleja, este tratamiento no podrá ofrecerse a personas en un futuro próximo, pero sin embargo, no todo está perdido, puesto que en lugar de ello, la ciencia que está en continuo proceso de avance desarrollará otros tipos de intervenciones.



-AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO EN EL QUE EXPLICAN CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CÁNCER Y ENVEJECIMIENTO...AUNQUE A SIMPLE VISTA NO ENCUENTRES NINGUNA... POR ESO, PRESTA ATENCIÓN: 







Se trata de una conferencia en la que se habla de esta relación entre cáncer y envejecimiento basándose en investigaciones que sugieren que mientras que el envejecimiento es causado por el deterior y proliferación de las funciones de los tejidos y las células, el cáncer surge de un descontrolado crecimiento de estas. 

Los mecanismos de defensa son la respuesta; ya que están diseñados para protegernos de la proliferación celular, pero los últimos hallazgos muestran que esta protección puede favorecer al envejecimiento.  

***** P53 y p63 son proteínas muy importantes en nuestro cuerpo ya que: 



  • Si baja el nivel de p53: cáncer
  • Si se eleva el nivel de p63: cáncer
  • Si se eleva el nivel de p53: envejecimiento
  • Si baja el nivel de p63: envejecimiento


Células senescentes identificadas por el color azul cuando se exponen a ciertas sustancias.


Bibliografía: 
-Revista: "Investigación y Ciencia" Oct.2012
-Wikipedia
-RAE

1 comentario:

  1. Este avance que ahora no sirve de mucho, a la larga puede ayudar a encontrar tratamientos para el cáncer.
    Nunca habría pensado que el cáncer y el envejecimiento acelerado estuviesen relacionados de esta manera. Es muy curioso que una anomalía en las proteínas p53 y p63 produzca una de estas dos enfermedades dependiendo de si el número de ellas es elevado o deficiente.
    ¿Cómo podría este avance contribuir a encontrar un tratamiento contra el cáncer?

    Javier Santamera 1ºB Bach Nº27

    ResponderEliminar