jueves, 25 de octubre de 2012

Sonia Gómez - 'EL ASMA'




¿Eres asmático? A lo mejor tú no, pero seguro que conoces a alguien que tenga esta enfermedad ya que el asma es una enfermedad muy común que afecta al sistema respiratorio, en la que los bronquiolos, las vías que llevan el aire  a los pulmones, se estrechan impidiendo el correcto paso de aire, tanto su entrada como su salida.

Aunque puede afectar a todas las personas por igual, es la enfermedad más común en la población infantil, refiriéndonos a las enfermedades que afectan al aparato respiratorio. Pero estos niños pueden mejorar con la edad, los síntomas pueden desaparecer en la adolescencia y luego reaparecer en edad adulta…

El asma puede estar producida por alergias, contaminantes, realizar esfuerzos físicos como por ejemplo correr en ambientes fríos y secos… ¡e incluso la risa o el llanto!

Se caracteriza por alternar episodios asintomáticos, es decir, sin ningún síntoma con episodios de ataques muy a menudo.

Sus síntomas más característicos son la opresión torácica (sentir una presión en el pecho), tos, sibilancias (hacer ruiditos al respirar), respirar con dificultad…

 
   
             En esta foto podemos apreciar perfectamente un bronquiolo normal y otro asmático, esto se puede producir por contraerse su musculatura fina, por ensancharse la mucosa al inflamarse o por una excesiva secretación de mucosidad, que en el caso de las personas asmáticas es más elevado.

Se trata de una enfermedad crónica, sin cura, aunque se pueden calmar los síntomas con los llamados ‘inhaladores’ que son broncodilatadores (dilatan los bronquios para impedir que se estrechen y que el aire no pueda pasar) y normalmente anti-inflamatorios.


        Los asmáticos, a pesar de usar estos inhaladores, pueden sufrir crisis asmáticas que son una consecuencia de una irritación o una inflamación mayor que las habituales y provocadas por un sobreesfuerzo, por haber estado sometidos a fuertes situaciones de miedo o estrés… Estas crisis provocan una fuerte tos, jadeos, etc.

        No hay que confundir el asma con la EPOC, ya que aunque las dos son enfermedades de las vías respiratorias, la EPOC provoca un empeoramiento progresivo y una menor esperanza de vida, el estrechamiento puede ser provocado por fumar, es raro que se produzca por antecedentes familiares a diferencia del asma, etc. 

      Los autores de un nuevo estudio, de la Universidad de California en San Francisco, la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, y la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, se centraron en estudiar un canal de cloruro activado por calcio llamado TMEM16A. Este canal secreta iones(átomos que han ganado o perdido algún electrón) de cloruro en respuesta a aumentos en el calcio intracelular. Además regula una cantidad importante de procesos biológicos como la emisión de señales en las neuronas, la actividad gastrointestinal y la secreción de sudor y lágrimas.

      Descubrieron que la actividad de este canal era mayor en las personas asmáticas y por lo tanto investigaron qué sustancias podían inhibir el TMEM16A. Como encontraron tres sustancias químicas idóneas, el siguiente paso fue comprobar si no afectaban a otros canales.

      Una vez que comprobaron esto, reprodujeron en el laboratorio los síntomas del asma y bloquearon el canal para ver si ello afectaba a la producción de mucosidad. Y como resultado obtuvieron que, efectivamente, estas células no secretaban mucosidad con tanta eficacia. Pero su investigación no quedó ahí, también estudiaron muestras de músculo liso de las vías respiratorias de pacientes humanos y comprobaron que bloquear TMEM16A inhibe la respuesta de contracción de estos músculos.

        Actualmente están trabajando en la fase preclínica  para poner a prueba la seguridad y eficacia de los bloqueadores en estudios con animales. Si sale bien, la primera fase de los ensayos clínicos comenzará.


                                            Paso normal de aire      Paso casi cerrado

            La foto de la izquierda es el paso normal de aire en un bronquio de una persona no asmática y la foto de la derecha la de una que sí que lo es. 

          Esta foto fue publicada como parte de la noticia anterior y es más realista que la primera que os he puesto, aunque las dos son igual de gráficas.

             Espero que os sirva para conocer un poco mejor esta enfermedad que tenemos tan entre nosotros.
Un saludo.                                                                                                               










3 comentarios:

  1. Buenas Sonia. Tu entrada trata un tema que pasa desapercibido entre nosotros, pero que como tu misma dices conocemos seguramente a una persona o a mas de una que padezca esta enfermedad. Esta entrada me ha ayudado a saber diferenciar entre asma y EPOC. También me ha sorprendido como el tabaco o malos habitos no afecten tanto al sistema respiratorio como afectan a otros organismos, o por lo menos eso me ha dado a entender esta entrada, por lo que es un dato que me ha sorprendido. Lo que no me ha quedado muy claro de esta entrada es lo siguiente: ¿el asma es una enfermedad hereditaria?
    ¿el asma puede llegar a ser curado y evitado? Gracias.


    Rodrigo Huertas Hernández Nº 18

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia :)
    Sí que es cierto que esta enfermedad afecta a muchas personas, que aunque no parezca grave hay que ser muy constante con tu vida diaria si eres asmático/a. También tener cuidado de no hacer un esfuerzo superior. Tengo un par de curiosidades que si eres tan amable me las podrías contestar, la primera es: ¿un asmático puede seguir fumando? y la segunda: ¿en el inhalador hay solo aire o contiene otra sustancia especial para los asmáticos? Muchas gracias, un placer leerte.

    Un saludo, Laura Velasco.

    ResponderEliminar
  3. ¡Entrada muy interesante Sonia!
    Me ha llamado la atención porque tengo familiares asmáticos y nunca he entendido bien de que trataba. Lo conocía de oídas y no más. Pero me gustaría saber si tiene alguna relación con las alergias. Por lo demás lo has explicado muy bien y tenía la duda de si afectaba el tabaco... Pero con la diferencia que has hecho entre el asma y la ''EPOC'' me lo has aclarado, no tenía ni idea de la existencia de ese término. Me gustaria saber también que efecto hace el inhalador en el organismo para calmarlo.
    Comentario por Marta horcajo nº17

    ResponderEliminar