miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACTO ESPERANZADOR, EPILEPSIA CURADA.


CONTINUANDO CON AVANCES EN LOS QUE LOS "PROTAGONISTAS" SIGUEN SIENDO LOS RATONES DE LABORATORIO... ESPERO QUE SEA DE INTERÉS ESTE ESPERANZADOR AVANCE Y ESTA SEGUNDA ENTRADA:  


Por primera vez, en Londres, Reino Unido, se ha producido un acto esperanzador que tiene a gran cantidad de investigadores atónitos.

Aunque ha sido una investigación llevada a cabo sobre ratones de laboratorio, es tal el avance que investigadores como el doctor Robert Wyke han declarado cosas como:


  • “Hay una verdadera necesidad de tener una nueva terapia, estamos muy emocionados con esto” 



  • "Ésta es la primera vez que una terapia genética ha sido utilizada para detener completamente estas convulsiones".





¿CUÁL HA SIDO ESTE NUEVO AVANCE?



  • Ya sí, vayamos al grano:


En el cerebro hay una red de comunicación eléctrica de neuronas individuales encargadas de disparar nuevos mensajes. El problema, es que si un grupo de neuronas se estimula excesivamente puede provocar caos en todo el sistema, lo cual conduce a un ataque epiléptico. Cuando hay una serie de estos ataques, se denomina: Epilepsia.




Diferencia entre un cerebro normal y uno con alteraciones funcionales en las neuronas, epilepsia (zonas más iluminadas, foto de la derecha)





AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO EN EL QUE SE EXPLICA LA ENFERMEDAD DE LA QUE TRATA ESTA ENTRADA POR LO QUE PRESTA ATENCIÓN Y CONOCERÁS BIEN LO QUE ES LA EPILEPSIA, TIPOS, PARTES AFECTADAS... Y MUCHÍSIMAS MÁS CARACTERÍSTICAS...



Células nerviosas afectadas por la alteración funcional que
causa epilepsia

Actualmente se estima que hay alrededor de 50 millones de personas en el mundo que sufren epilepsia, (Síndrome crónico convulsivo, originado por una alteración funcional de la actividad de las células nerviosas (neuronas) del cerebro que puede ser generalizada: si los espasmos van acompañados de una pérdida de conciencia y las convulsiones afectan a todo el cuerpo o parcial: si solo afecta a la parte del cuerpo relacionada con la parte dañada del cerebro) para la que existen medicamentos para combatirla, aunque a cerca del 30% de las personas no les funcionan y acaban buscando alternativas que suelen pasar por una cirugía para extraer la parte del cerebro que provoca una convulsión o utilizar la estimulación eléctrica.


ANTE ESTE DATO, CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES, HAN SIDO CAPACES DE DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN EN LA QUE FINALMENTE HAN CONSEGUIDO CURAR, POR PRIMERA VEZ, LA EPILEPSIA EN RATONES DE LABORATORIO.




¿CÓMO? 



Mediante la inyección de genes "calmantes" en las neuronas hiperactivas. Ha sido una técnica experimental que, según se ha asegurado, podría ser una nueva opción para los pacientes que no pueden controlar sus convulsiones.




Los investigadores, cuyo estudio se publica en Science Translational Medicine, desarrollaron 2 formas de manipular la conducta de células dentro del cerebro para evitar las convulsiones:


1)  INCREMENTAR LOS NIVELES NATURALES DE INHIBICIÓN NEURONAL PARA 
  "CALMARLAS. 
  (Después de 2 semanas el número de convulsiones se redujo   
  drásticamente y los  ratones quedaron     
  "efectivamente curados" al mes)


2) UTILIZAR UN GEN DE ALGAS QUE PUEDE CONTROLARSE CON LA LUZ. 

   (Después de recibir la terapia, la función de las neuronas no 
   cambió hasta que se les iluminó con una luz  
   usando un láser implantado).



Revista Science Translational Medicine





Ejemplo de ratones de laboratorio utilizados para las investigaciones. 



A todo esto, para que estas nuevas terapias genéticas puedan ser utilizadas en pacientes, será necesario llevar a cabo otras pruebas con animales y si resultan exitosas probablemente serán aplicadas a seres humanos.


Aun así, cabe destacar la importancia de este descubrimiento, ya que la epilepsia es una enfermedad cada vez más común en la sociedad actual y el hecho de que se haya encontrado estas nuevas terapias es, para millones de personas, una noticia que les cambiará la vida.





BIBLIOGRAFÍA

  • Libro de texto: Ciencias del Mundo Contemporáneo 1º de bachillerato Dulce María Cabrerizo y Javier Barrio Pérez,  Editex, página 50.

5 comentarios:

  1. Hola Alexia,

    Es una muy buena noticia que por fin se haya dado con un buen resultado para el tratamiento de una enfermedad, como es en este caso la epilepsia. Este trastorno condiciona en gran medida la vida de los afectados, los cuales no pueden hacer una vida plenamente normal. Es muy sorprendente que cada vez más sea la terapia génica la solución, pero como con todo, la investigación ahora se está dejando un poco más de lado, debido a la crisis económica, aunque por suerte aún hay organismos e instituciones que la promueven. Esperemos que estos avances se desarrollen aún más y una cura para humanos sea viable en un futuro no muy lejano.

    ¡Enhorabuena por la entrada!

    Marta Lobo de Pablos, 1ºB Bach. Nº 20

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexia, con esta explicación que nos has dado respecto a la enfermedad de la epilepsia, comprobamos como la medicina cada vez busca avances con el fin de cambiar la vida a personas que sufren enfermedades.
    La enfermedad de la epilepsia la conocemos muchas personas porque nos han hablado de ella y hemos estudiado sobre ella pero aún así tu vídeo aporta mucha información de las partes afectadas, características de esta enfermedad... y aspectos desconocidos.
    Esperemos que esta curación sea efectiva en los pacientes para así ayudar a las personas que rechazan otros tratamientos mencionados, así que esperemos que la comprobación de ratones que ha tenido éxito se lleve a cabo con animales hasta comprobar que es efectiva y se implante en los pacientes con este tipo de enfermedad.
    Gracias.
    Sonia Álvaro Román Nº2

    ResponderEliminar
  3. Hola Alexis,
    No había oído hablar sobre este tipo de avances antes y, me parece algo muy positivo que se encuentre un tratamiento para una enfermedad tan extraña como es la epilepsia, ya que el enfermo y sus familiares más cercanos sufre mucho al no poder llevar a cabo con total normalidad.
    El vidio aclara de qué trata esta enfermedad, ya que la sociedad de 'a pie' por así decirlo, es decir, gente que no ha estudiado nada relacionado con la salud, no conocen de que se trata dicha enfermedad.
    Esperemos que como tú dices, dichas terapias cambien la vida a todas esas personas que tan mal lo pasan hoy en día.
    Un saludo

    Sergio Gómez 1ºB Bach.

    ResponderEliminar
  4. Me parece fascinante que cada día que pasa la ciencia avance más en la cura de enfermedades que actualmente afectan a miles de personas. Es muy interesante la alusión que has puesto de los ratones de laboratorio, ya que gracias a aquellos pequeños animales que han muerto se han podido llegar a salvar muchas vidas humanas, y las que quedan por salvar.
    Seguro que las personas que se encuentran influenciadas tanto por esta enfermedad como por otras, ya sea que la padezcan ellos o alguien de su alrededor cotidiano, estarán agradecidos eternamente con las personas que han trabajado tanto en este proyecto como en muchos otros.
    En mi opinión, las personas que investigan cada día para salvar vidas son parte de los héroes que tenemos en esta sociedad, y no las estrellas de cine o los futbolistas como nos muestran muchos medios de comunicación.
    Está muy bien redactada la información que das y siempre dejas claro en todo momento lo que quieres explicar. Gracias por esta información y por aportarme datos que antes no tenía. ¡Gracias!
    David García Blanco Nº08 1ºB Bach.

    ResponderEliminar
  5. El descubrimiento de la curación de estos ratones, puede que abra una pequeña puerta para curar a las personas la epilepsia, pero creo que esta enfermedad es más compleja de lo que parece, puede que los animales se curen, pero nosotros somos unos animales especiales, que hacen que algunas cosas válidas para ellos, las rechacemos, espero, que este descubrimiento tenga mucha incidencia en el desarrollo de una cura, pero antes se debería experimentar con más métodos para ver cuál de todos es el más efectivo.

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar