jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Vivir con un Órgano de Plástico?

En mi primera entrada hablaba de la aspirina como tratamiento contra algunos cánceres y en esta segunda entrada voy a tratar sobre un hecho muy importante para la medicina que es el primer trasplante de un órgano artificial creado a partir de células madre.

Se trata de una traquea cuyo beneficiario era un hombre que padecía un cáncer de traquea incurable. Este tumor afectaba a la parte inferior de la traquea incluidas las ramificaciones que van al pulmón (bronquios).

El cáncer de traquea es un crecimiento anormal de las células que se forma en la traquea. Como se puede ver en la imagen la traquea se encuentra justo debajo de la laringe y termina en el pecho donde las vías respiratorias se dividen en dos ramas llamadas bronquios, que van a los pulmones. La traquea forma parte del sistema respiratorio y tiene la función de transportar el aire hacia los pulmones.

Este tipo de cáncer no es muy común y se da sobre todo en personas que son fumadoras o que lo han sido y se suele dar por lo general en personas de entre los 60 y los 70 años de edad.
Los síntomas de esta enfermedad son por ejemplo la tos, el estridor (respiración ruidosa), dificultad para respirar, tos con sangre, ronquera, fatiga, etc. Estos síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades como el asma o la bronquitis.


En la imagen se puede observar como la masa de células anormales ocupa parte de la traquea y  si no se pone tratamiento o este no funciona seguirá creciendo hasta ocluir la traquea totalmente haciendo que el aire no llegue a los pulmones y porvocando una muerte por asfixia.

En el caso de este hombre se pensaron posibles soluciones para combatir este cáncer pero o no eran validas o no dieron resultado. No se podía extirpar la zona cancerosa porque se trata de  conductos vitales, ya que llevan el aire a los pulmones. Además, el paciente, tampoco tenía opciones de reconstruir esa zona a partir de sus propios tejidos y en su caso, las terapias habituales, como la quimioterapia no habían tenido éxito.

En su caso el tumor ya estaba muy desarrollado ocupando casi todo el conducto de la traquea, dificultándole la respiración.

Un grupo de científicos comenzaron a trabajar en el desarrollo de una traquea artificial a partir de las células madre del paciente.

El primer paso para realizar esta traquea fue tomar medidas de la parte de la traquea que había que reconstruir con métodos de imagen no invasivos. Con estas medidas se creó un molde como de plástico (como se puede observar en la imagen) y sobre este se hicieron crecer las células madre extraídas de la médula ósea del paciente, proceso que dura unas 36 horas.


Las células madre son células capaces de reproducirse y dar lugar a diferentes tipos de células en el organismo. Han despertado interés en el campo de la medicina ya que tienen un gran potencial para curar o tratar enfermedades graves, difíciles o incurables hasta ahora como el cáncer, el mal de Alzheimer, etc.

Una vez finalizado el proceso de crecimiento de células madre, se operó al paciente. se extirpó la masa tumoral y se reemplazó la traquea por la que había crecido en el molde.

Esta técnica, gracias al uso de células madre,evita el rechazo ya que el órgano fabricado es genéticamente idéntico al receptor y además, permite que los órganos creados sean a medida, evitando así otro gran problema de los trasplantes, donde a parte de buscar un donante compatible, el órgano tiene que tener el tamaño adecuado del receptor.

Este  hombre, gracias a esta traquea artificial, después de cinco meses tras la operación ha conseguido volver hacer vida normal.

La investigación que se realizó para crear esta traquea tiene su antecedente en un trasplante de traquea que se llevó a cabo en el Hospital Clinic de Barcelona.


Como se muestra en el vídeo, el trasplante realizado en el Clinic de Barcelona esta basado en el uso de la traquea de un donante al que se eliminaron las partes vivas con un jabón biológico y al que repoblaron con las células madre de la receptora, una mujer que padecía de tuberculosis. Esta técnica no necesita el uso de medicamentos inmunosupresores.
En el vídeo también aparece Claudia, la receptora de esta traquea, que nos cuenta como ha mejorado su vida después de este trasplante.

Esta nueva técnica supone un gran avance en medicina y ya se esta investigando para mejorarla y para poderla utilizar con otros órganos como el pulmón, el riñón, etc.


BIBLIOGRAFÍA:

  • http://elpais.com/diario/2011/11/24/sociedad/1322089203_850215.httml
  • http://jorge-planas.clinicaplanas.com/2011/12/13/un-hombre-con-cancer-de-traquea-recibe-el-transplante-de-una-traquea-artificial-creada-a-partir-de-celulas-madre/
  • http://www.crio-cord.com/celulas-madre/cordon-umbillical?gclid=CNzflMOO2bMCFbMbtAodOBwAkw
  • http://o.elobot.es/articulo/tumor-traqueal
  • http://www.youtube.com/watch?v=r0D2h_cPkM4




8 comentarios:

  1. Es evidente que los trasplantes de órganos artificiales es un salvavidas para aquellos pacientes que se encuentran en situaciones extremas, y que todos estos tejidos artificiales están diseñados por una ingeniería biológica, en teoría, seguros para poder llegar a ser la base del tratamiento de la mayoría de enfermedades y lesiones. Sé que es necesario años de desarrollo y de investigación para que este tipo de órganos puedan imitar perfectamente las funciones de un órgano natural... Pero, ¿llegará a formar parte de la realidad el hecho de que se puedan implantar órganos artificiales de una forma cotidiana?
    Gracias

    Marcos García Pérez 1ºB BACH Nº11
    cmcsoogood.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El cáncer de traquea como muy bien has explicado,al situarse esta justo debajo de la laringe y desembocar en el pecho, donde se encuentran las vías respiratorias, es una enfermedad que no solo afecta a este órgano sino que también provoca daños en aquellas zonas a las que esta llega o que se sitúan cerca de la misma, como en otros muchos casos de cáncer sucede. Al ser un cáncer poco conocido y dado en personas mayores, me parece magnifico que se haya dado un hecho como este. Llegar a dar una solución como es implantar un órgano de plástico creado a partir de células madre, teniendo en cuenta que esta operación es algo arriesgada y que puede llegar a producir efectos secundarios a la persona, ofrecer esta alternativa, para mi es un gran avance en la medicina, haciendo con ello que el paciente no tenga que exponerse a tratamientos agresivos para todo su organismo como es la quimioterapia o radioterapia. Es una noticia de la cual no conocía nada y a partir de la cual espero que desarrollen otros muchos avances, que consigan hacer que el paciente asimile la enfermedad de forma mas llevadera hasta que se consiga dar una solución definitiva a este tipo de enfermedad que tantos daños produce no solo a la persona sino también a todos los que la rodean.
    Isabel Barreno Galán 1ºB BACH Nº4

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia, me ha gustado como has desarrollado tu entrada, porque una solución como esta puede salvar miles de vidas, aunque se trate de una intervención bastante arriesgada ya que el paciente puede sufrir un rechazo a este órgano.
    En cuanto al cáncer de traquea había escuchado hablar de el, pero el vídeo me ha aportado gran información ya que podemos ver como se lleva a cabo operaciones como esta y como Claudia nos ha contado su propia experiencia.
    Sólo había oído hablar de trasplantes de órganos de una persona a otra no con órganos artificiales creados con tus propias células madre y me ha resultado bastante curioso ya que los pacientes pueden conseguir tener una vida normal como la que tenían antes de padecer este cáncer.
    La medicina ha evolucionado mucho como tú has dicho y está aportando muchos beneficios a cada una de las enfermedades mejorando así, las condiciones de vida de las personas y reduciendo muertes.
    Un saludo.
    Sonia Álvaro Román Nº2

    ResponderEliminar
  6. Saludos Alicia:
    Importante este descubrimiento que me acabas de enseñar. No solo propone la sustitución de la traquea sino de otras muchas partes del cuerpo, que pueden ser mucho más problemáticas ya que causan enfermedades importantes, como puede ser el cáncer de colon. Aunque no se sabe con certeza su uso a lo largo del tiempo en más personas, si que puede prolongar su vida en enfermedades que la matarían en cuestión de pocos años.
    Álvaro Dominguez Aragoneses nº5 1ºB

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada Alicia, felicidades, muy bien trabajada y organizada estructuralmente, la verdad es que yo desconocía este tema, pero esta entrada tuya me ha ayudado mucho a entenderlo, es verdad que es una operación muy arriesgada a la que se tiene que someter el paciente, pero bien es verdad que si se somete a esta operación puede que no viva más por lo que a veces es mejor hacer caso a expresión que dice “quien no arriesga no gana” y este es un claro ejemplo de que de verdad merece la pena arriesgar. La medicina poco a poco va mejorando y avanzando y cada vez es más posible salvar vidas.

    Rodrigo Huertas Hernández Nº 18

    ResponderEliminar
  8. La medicina ha avanzado mucho, sobre todo la española, en muchos aspectos, uno al destacar es en el trasplante de órganos. En la entrada, me ha chocado la creación de una traquea artificial como de plástico, es en este punto donde surge mi pregunta: esa traquea como de plástico, que está formada por células madres del paciente, ¿se trata de un tejido fibroso o es un tipo de plástico especial?, es decir, ¿de qué está formada la traquea?

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar