jueves, 29 de noviembre de 2012

LA REVOLUCIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE


LA REVOLUCIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE
En esta entrada he decidido continuar con el tema de las células madres como gran avance de la medicina actual.
El 8 de octubre se otorgó el premio Nobel en  Fisiología y Medicina 2012 de modo conjunto a los doctores John Gurdon y Shinya Yamanaka, por sus descubrimientos sobre las células madre pluripotenciales.
 

Shinya Yamanaka y John Gurdon

Hasta hace poco se pensaba que la célula del organismo, según avanza su desarrollo, se especializa de modo irreversible para ser célula de piel, pulmón, intestino, u otro tejido. Las células de un embrión joven se pueden especializar, por lo que son células madre pluripotenciales. Pero se creía que una vez que se transformaba en el tejido final ya no podía volver a especializarse.
El experimento llevado a cabo por Shinya Yamanaka consistió en insertar en un óvulo de rana el núcleo de una célula diferenciada, una célula de intestino de una rana adulta. El resultado no fueron la formación de más células intestinales, sino que se desarrolló un renacuajo, por lo que se podía transformar una célula de animal adulto en célula pluripotencial. Estas las células reciben el nombre de iPSC (células madre pluripotenciales inducidas)


Obtención de células iPS

Según su estado evolutivo, las células madre se clasifican en 2 tipos principales:
-Las células embrionarias que son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula especializada.
-Las células madre adultas que, en condiciones específicas, han mostrado su capacidad para diferenciarse en células de diferentes linajes. Hasta este descubrimiento de las iPSC, la investigación clínica se basaban en el uso de células madre (células progenitoras) que se obtienen de la médula ósea, de fibras musculares esqueléticas y de la sangre periférica.


Usos de las células madres



El obtener células iPSCs no precisa destruir vidas humanas y puede resolver el problema ético de las células embrionarias.
Una pequeña muestra de piel del enfermo basta para generar en el laboratorio células en teoría compatibles que no sean rechazadas en un trasplante al enfermo.
En este cuadro he resumido un poco las ventajas de utilizar las iPSCsc respecto a las células embrionarias.

Céluas pluripotenciales inducidas, iPSC
Células embrionarias
su manipulación resulta más simple
obtención y expansión son más complejas
no ocasionan trastornos inmunológicos
tienen potencial inmunogénico
no presentan limitantes éticas ni legales
problemas éticos y legales
No se ha comprobado que produzcan neoplasias
producen un alto porcentaje de tumores en los animales de experimentación.



Video explicativo sobre la característica de las celulas madre de "regeneración celular".



El gran avance de estos dos premios nóbeles, es la posibilidad de poder reprogramar genéticamente las células somáticas como si fuera una célula embrionaria. El futuro podría estar en una terapia individualizada, de regeneración celular, mejorando el tratamiento convencional de enfermedades óseas, articulares, procesos neurológicos, cardiacos etc. Probablemente tendremos disponible dentro de pocos años los conocimientos y tecnologías necesarias para regenerar todo tipo de tejido anatómico en el cuerpo humano.
Pero no pocos científicos opinan para generar iPCS es transformar una célula adulta en célula madre se parece mucho a convertirla en cancerosa.
Como todo cambio drástico de los criterios establecidos tiene personas a favor y en contra. Dentro de unos años se podrá confirmar si el futuro de estas células revolucionará la medicina.


Biografía:


1 comentario:

  1. Esta explicación de los tipos de células madres, ¿podrían permitir la generación de órganos, así como la construcción o reparación de una médula ósea? Además, se me ha presentado una pregunta sobre las células embrionarias, que son del embrión, por ello, algunas parejas tienen dos hijos para curar al primero de una enfermedad muy grave ¿no? Si unas células se toman del cordón umbilical del segundo hijo, ¿se podrían fabricar células embrionarias de forma masiva?

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar