viernes, 8 de febrero de 2013

¿AYAHUASCA, VINO DE LAS ALMAS Y ESQUIZOFRENIA? ALEXIA.

Posiblemente, NUNCA, hayas oído hablar de la AYAHUASCA, por eso, aquí va la explicación de lo que es: 

Árbol del que se obtiene uno de los ingredientes 
        del Vino de las almas (ramas)
La Ayahuasca o Vino de las almas, es un brebaje artesanal alucinógeno, amazónico (considerado en algunos paises como droga) autóctono de Brasil, utilizada como bebida milenaria de uso ceremonial en rituales médicos y religiosos en las culturas indígenas del Amazonas. Formado por una mezcla de plantas y vegetales que provocan alucinaciones similares a las que sufren los pacientes ESQUIZOFRÉNICOS. 


AHORA BIEN, ¿COINCIDENCIA QUE HABLE DE LA ESQUIZOFRENIA?... ¿Por qué esta relación con la Ayahuasca?




Comparación de un cerebro normal y otro afectado por  la  esquizofrenia.


Repasando... la esquizofrenia es una enfermedad del 
grupo de los trastornos de la salud mental, psicóticos, en el que se produce una alteración grave de la percepción de la realidad y de la personalidad, sufriendo alucinaciones, sensaciones o percepciones sin una base material, delirios, ideas erróneas sobre la realidad… en la que además el paciente no es consciente de que padece dicho trastorno.                      
                                  



EL OBJETIVO DE UN PSIQUIATRA es lidiar contra la pérdida de la razón, recuperar para la persona lo más valioso, lo que nos distingue como especie, por eso la Ayahuasca ha marcado un gran avance en la medicina, ya que podría abrir la puerta al descubrimiento de una cura farmacológica para esta dolencia,  al haber descubierto que utilizándola, las alucinaciones que produce son similares a las de un paciente con esquizofrenia.

Proceso de preparación del brebaje de la Ayahuasca.

Al inducir estas alucinaciones con el vino de las almas, un equipo de psiquiatras y químicos argentinos dirigidos por Ciprian Oliver,  han indagado en el origen de esta enfermedad y se ha llegado a la conclusión de que las causas son además de psíquicas  disfunciones neuroquímicas y en los misterios de conocer qué pasa en el cerebro cuando un enfermo de esquizofrenia sufre alucinaciones, demostrando así que la enfermedad puede tener un origen metabólico.


                                                                                 Vino de las almas, brebaje preparado.


Para comprender mejor la investigación, debemos saber que para hacer el trabajo, el primer paso fue recurrir a las diferentes culturas en Brasil, cuyos seguidores consumen la Ayahuasca, que posteriormente les conseguirían el brebaje para estudiarlo en el laboratorio del que extraerían muestras de análisis de orina de sus consumidores para compararlas con los reusltados de los pacientes esquizofrénicos.
 

Los estudios realizados demostraron que las distorsiones son principalmente visuales-luces, flashes, colores-figuras, formas abstractas, ilusiones... pero al conocer  todo esto, nos asalta la duda de…




¿CÓMO SE DEMOSTRÓ QUE LA BEBIDA Y SUS ALUCINACIONES PODÍAN ESTAR RELACIONADAS CON LA ESQUIZOFRENIA?


He aquí la respuesta: 


Uno de los vegetales que componen la bebida, es muy rico en una sustancia llamada: Dimetiltriptamina, que “CASUALMENTE” es hallada con bastante frecuencia en la orina de pacientes esquizofrénicos, de ahí la relación.

El médico psiquiatra Jorge Ciprian Ollivier, pionero en Argentina en el estudio de la Ayahuasca, presentó que el estudio comparativo con los síntomas de los esquizofrénicos fue de gran complejidad, ya que los enfermos tenían que describir de manera detallada las percepciones psicóticas que sufrían. 
Aquí están algunas de sus declaraciones: 

"A nivel terapéutico, haber estudiado los efectos de este brebaje ayudó a desarrollar un abordaje mucho más profundo con los pacientes"


"Para quien sufre esta patología, es difícil entender lo que le pasa. Si hay alguien que lo comprende porque conoce los síntomas, entonces se sienten acompañados"



"Una diferencia notoria es que quien ingirió el brebaje sabe el origen de las alucinaciones, pero quien padece esta enfermedad, si nunca fue diagnosticado, no sabe qué le está pasando y eso lo pone en riesgo de perder lo más valioso que tiene una persona: la razón"



***DENTRO DE TODO ESTO, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS ALUCINACIONES SON SIMILARES... PERO NO IGUALES, YA QUE EN LOS PACIENTES QUE BEBIERON AYAHUASCA, ESTAS PUEDEN SER CONTROLADAS DESDE EL EXTERIOR Y SU EFECTO ACABA DESAPARECIENDO, APARENTEMENTE SIN DEJAR SECUELAS.




***VÍDEOS COMPLEMENTARIOS PARA LA ENTRADA:

Gran vídeo que intenta mostrar de una manera diferente qué es la esquizofrenia haciendo como si te pusieras en el lugar del enfermo.

Vídeo en el que se nos presenta la planta sagrada como una planta que nos adentra en un "mundo mágico" en el que se presentan todas las ALUCINACIONES similares a las de la esquizofrenia. 
En la última parte del reportaje habla además de la Dimetiltriptamina y los riesgos de este brebaje.

Impactantes testimonios de personas relacionadas directamente o indirectamente con la enfermedad de la esquizofrenia. 



-BIBLIOGRAFÍA







4 comentarios:

  1. Aunque si que había oído hablar de la Ayahuasca (en una canción), no tenía ni idea de que un alucinógeno tuviese esta relación con una enfermedad mental. La esquizofrenia es una enfermedad que se suele dar tras la pubertad.
    Muchas de las personas que la padecen sufren además una drogodependencia. Pero, ¿esta drogodependencia produce esquizofrenia, o por el contrario es una consecuencia de la enfermedad?. Es decir, ¿las drogas producen la enfermedad, o la enfermedad hace que se de un consumo de drogas?

    Javier Santamera 1ºB Nº27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como esquizofrenico drogodependiente puedo decirte que es un dilema como lo de la gallina y el huevo. Ambos factores se retroalimentan llevando al individuo hacia una inexorable espiral de autodestruccion de la que ni siquiera existe interes por salir.... en definitiva, tu vida como esquizofrenico apesta tanto que es el triple de dificil salir de las drogas y el triple de facil recaer cuando las dejas

      Eliminar
  2. Me parece una entrada muy interesante. La verdad es que como tu decías yo nunca en mi vida había oído hablar de la Ayahuasca. Es increíble lo que muchas plantas nos pueden hacer, aunque yo personalmente, veo una tontería el hecho de consumir una planta que te haga sufrir esquizofrenia momentánea. La verdad es que siempre he sentido interés hacia las enfermedades mentales, y en este caso la esquizofrenia ha despertado mi curiosidad por leer la entrada. Ojalá a través de esta planta los científicos sean capaces de encontrar una cura contra la esquizofrenia. ¿Crees que serán capaces?

    Daniel García - Nº7 1ºB

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, me ha parecido una entrada muy interesante, si que hemos oído hablar sobre la esquizofrenia por todos lados, pero no de esta forma ya que la has relacionado muy bien con otro tema, la Ayahuasca. Esta no es nada conocida, yo no había oído hablar sobre ella y me parece increíble lo que puede llegar ha producir en nuestro cuerpo. Enhorabuena por la entrada ya que ha sido clara y has sabido explicar el tema.
    Un saludo,

    Ana García Gómez Nº10 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar