jueves, 28 de febrero de 2013

Anomalía Blackfan-Diamond



En anteriores entradas, hemos investigado acerca de avances médicos con relación a las células madre. Por si acaso no os acordáis, os voy a hacer un pequeño repaso antes de comentaros el nuevo descubrimiento del que voy a hablaros.

Las células madre son células capaces de convertirse en cualquier célula. Tienen dos características especiales: la primera de ellas es que son células no especializadas que se renuevan de forma ilimitada. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a convertirse en células con funciones especiales como las musculares, cardíacas o pancreáticas (productoras de insulina).

            Dentro de las células madre, podemos encontrar dos tipos diferentes:


  •    Procedentes del cordón umbilical: importante conservarlas nada más nacer, ya que con el paso del tiempo van perdiendo sus características. Ricas en glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Servirán para, en un futuro, curar enfermedades.



  •     Células madre adultas: mantienen y reparan las células del tejido en el que se encuentren.

            En esta foto podemos ver cómo extraen la sangre del cordón umbilical, para después congelarla.

Ahora os hago una pregunta, ¿habéis oído hablar alguna vez sobre la Anemia de Blackfan-Diamond? No, ¿verdad? Es una de las muchas enfermedades raras que existen hoy en día, una enfermedad rara es aquella que afecta a 5 casos por cada 10.000 personas, esta concretamente afecta a 1 de cada 150.000 en Europa.

Esta anemia suele aparecer a los 2 años durante la lactancia o alimentación, al introducir los primeros alimentos después del período de lactancia, con síntomas como la palidez o la disnea (dificultad respiratoria con malestar general).

Los pacientes con la ABD sufren un alto porcentaje de padecer leucemia (cáncer de la sangre que consiste en un gran crecimiento de células anómalas que se inflitran en la médula ósea impidiendo que esta fabrique células normales, también invaden la sangre y otros órganos) o cáncer (crecimiento desmesurado de ciertas células) y la mitad de ellos, tienen baja estatura y anomalías congénitas, por ejemplo la craneofacial, altera tanto los huesos como los tejidos blandos del cráneo y cara. En personas sin enfermedades son poco frecuentes.
          
                       Aquí podemos ver a un niño afectado por la Anemia Blackfan-Diamond, con una anomalía craneofacial, probablemente haya sido sometido a varias operaciones para reconstruir los tejidos afectados.




En esta foto vemos a una niña que padece leucemia.
Esta anemia se hereda de manera autosómica dominante, es decir, que hay un gen no sexual anormal y que domina sobre el normal transmitiendo la enfermedad de padres a hijos, que se puede desarrollar o no. Es recomendable, que si hay enfermedades antecendentes familiares se haga un cuidadoso seguimiento durante el embarazo tanto de la madre como del hijo.

La ABD impide que la médula ósea genere glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a todo el cuerpo. Para tratar esta enfermedad, se hacían transfusiones periódicas con corticosteroides a largo plazo, son un tipo de esteroides, hormonas (lípidos insaponificables, carecen de ácidos grasos), que regulan las inflamaciones, el sistema inmunitario, el metabolismo y establecen una respuesta al estrés. El inconveniente es que los corticosteroides no son tolerados por todas las personas.

Por esto, hay un nuevo tratamiento para la ABD, el trasplante de células madre del cordón umbilical, especialmente entre hermanos. Ya que estas células son ricas en glóbulos rojos.

Ya se utiliza esta técnica en más de 70 enfermedades y se sigue investigando para poder usarla en más.

Para más información: 


 
 
 
 
 
Libro Biología y Geología- 4º ESO

Libro Biología y Geología- 1ºBachillerato

 
        http://www.fcarreras.org/es/-qu%C3%A9-es-la-leucemia-_1585






4 comentarios:

  1. Me parece una gran entrada, dado que son cada vez más las enfermedades que nos rodean que muchas no conocemos, como es mi caso en esta enfermedad, visto así, me da mucha pena todas las personas que sufren cualquier enfermedad, dado que ninguno se lo merece.
    Esta enfermedad, es nueva para mi, y para muchos pero viene muy bien aprender más porque aunque sean pocas las personas afectadas, podemos tener casos muy cercanos.
    La medicina siempre busca soluciones a todas las enfermedades, como es en este cas oel trasplante del cordón umbilical que al tener muchos glóbulos rojos ayuda a estos enfermos, asíque siempre hay que intentar buscar soluciones a las cosas y dar cada uno lo más que pueda, porque si fuesemos nosotros los que estamos en ese lugar, nos gustaría recibir siempre una ayuda, por pequeña que sea.
    Sonia Alvaro Román Nº2 1ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia,soy afectada de esta anemia,por favor escribeme a este email.gracias

      Eliminar
  2. Soy una chica qué padece anemia blackfan diamond. Por favor sí conocen más afectados ; díganmelo, porque estamos intentando crear asociación con otros afectados.
    Mi correo : angelesjimenezalcaut1981@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Soy una chica qué padece anemia blackfan diamond. Por favor sí conocen más afectados ; díganmelo, porque estamos intentando crear asociación con otros afectados.
    Mi correo : angelesjimenezalcaut1981@gmail.com

    ResponderEliminar