viernes, 8 de febrero de 2013

La melatonina palía uno de los efectos más duros de los tratamientos de cáncer

Tras veinte años de investigación y estudio, la universidad de Granada, a logrado patentar un gel a base de melatonina que es efectivo en el tratamiento y prevención de la mucositis.

La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el aparato digestivo, desde la boca hasta el ano y es uno de los efectos secundarios más agresivos y dolorosos de los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y de trasplantes de médula osea.


Esta imagen representa el tracto digestivo cuyas mucosas pueden ser afectadas por la mucositis.

La mucositis se produce por la muerte de las células, debido a que los agentes de tratamientos como la quimioterapia que no distinguen entre las células cancerígenas y las saludables, lo que provoca la perdida de grosor de la mucosa, que da lugar a su hinchazón y enrojecimiento. Normalmente se forma una especie de coagulo blanco- amarillento que cubre las ulceras.


   

En estas dos imágenes se pueden ver dos casos de mucositis, en la primera imagen se ha producido en la lengua y en la segunda, en el labio. En ambas imágenes se puede apreciar el coagulo blanco nombrado anteriormente.
El tipo de mucositis de estas imágenes es la mucositis oral, también llamada estomatitis. Este tipo de mucositis es la más frecuente y debilitante producida por tratamientos contra el cáncer. la mucositis es oral cuando se produce en labio, lengua, encías, paladar o laringe.

Los síntomas de la mucositis suelen aparecer al cuarto o quinto día después de comenzar alguno de los tratamientos nombrados anteriormente como la quimioterapia o la radioterapia y alcanza su punto máximo en el décimo día, a partir de ahí, se comienza a producir una lenta mejoría que dura varias semanas. Uno de los primeros síntomas es la alteración en el sentido del gusto.

Uno de los problemas que se producen debido a la mucositis es el alta posibilidad de que se produzcan infecciones debido a la sensibilidad de la zona afectada, alargando el tiempo de curación y pudiendo causar otras enfermedades que agraven la situación del  paciente.

Esta imagen muestra un caso de mucositis oral infectada por la enfermedad de Cándidas (infección producida por un hongo)

Algunos de los efectos que la mucositis puede producir son por ejemplo la hinchazón, el enrojecimiento y la aparición de ulceras en la zona afectada, también puede producir diarreas y vomitos, calambres abdominales y sensibilidad a la presión abdominal, etc.

Como podemos ver es un efecto que causa mucho dolor y además en aquellos casos en los que la mucositis haya sido provocada por un tratamiento contra el cáncer, este efecto secundario va ha dificultar la curación de ese cáncer, ya que en  la mayoría de los casos hay que interrumpir el tratamiento y en algunas ocasiones puede llegar a ser mortal.

Este tratamiento contra la mucositis ha generado un gran interés, ya que es el único tratamiento desarrollado en el mundo destinado a combatir la mucositis, y además mejora la vida de los pacientes que padezcan algún tipo de cáncer.

Los estudios realizados por la universidad de Granada han demostrado que en la mucositis hay un daño mitocondrial. (Las mitocondrias son unos orgánulos que se encuentran en las células y que se encargan de producir energía en forma de ATP). Por ello se utilizó melatonina como base del compuesto ya que protege la mitocondria y además de mejorar la inflamación de la mucosa. 
Según esta universidad, el éxito de este tratamiento está en la concentración de melatonina en el compuesto. Esa especifica concentración revierte el daño de la mitocondria, impidiendo la aparición de la mucositis en el 100% de los casos.

La melatonina nos puede sonar ya que es comunmente utilizada para paliar el insomnio. La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal, situada en el cerebro, cuya función principal como he dicho antes es regular los ciclos del sueño, entre otras, como, por ejemplo reducir la hipertensión, etc.
En esta imagen del cerebro se indica donde se encuentra la glandula pineal , que es una especie de circulo muy pequeño que aparece de color morado, cuya función es liberar la melatonina en función de las fases de luz y oscuridad

Este invento supone un gran avance médico, ya que se estima que 40% de los pacientes que reciben tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia y el 76% de las personas trasplantadas de médula osea, desarrollan mucositis. Como vemos esto mejoraria enormente la vida de las personas que están sufriendo enfermedades tan duras como los cánceres.

Bibliografia:
  • http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/06/andalucia/1360144560_925580.html
  • https://germinal.ecrd.net/germinal/doc/SIMPOSION071008/La_mucositis_una_grave_complicacion_del_tratamiento_citotoxi.pdf
  • http://www.yalemedicalgroup.org/stw/Page.asp?PageID=STW028507
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Mucositis
  • http://suite101.net/article/melatonina-efectos-secundarios-propiedades-y-contraindicaciones-a78588#axzz2KFp6NipR
  • Libro Biologia y Geologia 1º de Bach






No hay comentarios:

Publicar un comentario