jueves, 28 de febrero de 2013

¿Posible Cura Contra la Ceguera?


      En esta segunda entrada voy a hablaros sobre uno de los inventos más innovadores y asombrosos creados actualmente. Se trata del ojo biónico, invento que abre la puerta a la esperanza a muchas personas que sufren enfermedades oculares degenerativas, como es, por ejemplo, la retinosis pigmentaria.

      La retinosis pigmentaria no es una sola enfermedad, sino que son un conjunto de enfermedades degenerativas que afectan al ojo, principalmente a la retina, que es la capa sensible a luz que envuelve la parte interna del ojo y es la encargada de transformar los rayos de luz en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro mediante el nervio óptico.

En esta imagen se muestran las diferentes partes del ojo. La linea amarilla es la retina, que envuelve la zona interna del ojo y esta conectada con el nervio óptico, como he dicho anteriormente.

En esta enfermedad el daño en la vista esta producido por la destrucción de las células de la retina. Esto ocasiona perdida de la visión, primeramente nocturna y periférica y finalmente en algunos casos puede llegar a producir ceguera. Además es frecuente la aparición de cúmulos de pigmento en el fondo del ojo.



      En esta imagen se pueden ver las diferencias entre el aspecto de la retina normal, que no esta afectada por la enfermedad y que presenta un aspecto claro y homogeneo y la que si se encuentra dañada, que presenta esos cúmulos de pigmento. Además en las imágenes de arriba podemos observar el diferente foco de visión que tiene una persona con una retina normal y otra con una retina dañada donde ha perdido la visión periférica.

      Esta enfermedad no se manifiesta antes de la adolescencia por lo que no se es consciente de la enfermedad hasta que se encuentra en fases avanzadas. Además se trata de una enfermedad aún desconocida dentro de la medicina entre otros motivos debido a que no cuenta con un gran número de afectados. 

      Por todo esto y debido a que todavía no se pueden realizar trasplantes de retina y que los tratamiento que existen actualmente no valen para todo los casos y presentan muchas limitaciones, este ojo biónico, llamado Argus II, supone una gran esperanza para todas estas personas.

      El Argus II es un sistema formado por unas gafas en las cuales se ha montado una cámara que capta las imágenes de lo que nos rodea y estas son enviadas, a través de un cable, en forma de código a un procesador que se encarga de devolver las señales procesadas a un transmisor situado en las gafas y desde ahí y de forma inalámbrica, son enviadas a un microchip formado por 60 electrodos implantado en la retina. Finalmente los electrodos del microchip estimulan al nervio óptico que envía la información al cerebro.

      Este sistema, de momento, sólo puede restaurar una parte limitada de la vista, reconocer y localizar objetos simples, distinguir sombras, obstáculos, personas,etc. Esto se debe a que el microchip cuenta con solo 60 electrodos.

      Este sistema ya ha sido implantado en 60 personas en todo el mundo.
      

      En este vídeo se muestra de manera gráfica el funcionamiento de la visión a través de este aparato, explicado anteriormente. Además aparecen  dos testimonios de dos hombres a los cuales se les ha implantado el Argus II y que cuentan cómo este aparato ha mejorado su calidad de vida, aunque este no les permite recuperar la totalidad de su visión.

      Ya se están investigando nuevas formas de mejorar este sistema, como, por ejemplo aumentar el número de electrodos en el microchip o que la captura de la imagen se realice desde un chip en el interior del ojo en lugar de una cámara externa.
      
      Este sistema es producto de la bionica que es una mezcla entre medicina y tecnología, que dentro del campo de la medicina se encarga de sustituir órganos o extremidades por piezas mecánicas, como son, por ejemplo piernas, brazos, manos, etc.

      El Argus II supone un gran avance medico en la lucha contra la ceguera y mejora la calidad de vida de personas que sufren enfermedades oculares y que ven sus vidas limitadas por esta discapacidad.


BIBLIOGRAFIA:

- https://www.youtube.com/watch?v=RFe1R3mqQ4c
- http://www.retinosispigmentaria.org/es/retinosis1.html


10 comentarios:

  1. Es un invento científico muy novedoso, pero creo que se queda insuficiente, porque para los ciegos no les es práctico, ya que sólo es para las personas que sufren retinosis pigmentaria, es decir, es muy específica, aunque puede que sea el primer paso, para poder llegar a resolver el problema de la ceguera, dando lugar a los ciborgs, un concepto que cada vez es más común.

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer que existan personas que se dedican a investigar para mejorar las condiciones de vida de los demás. Creo que una de las discapacidades que más afectan a la calidad e vida es la ceguera y por consiguiente es necesario investigar y encontrar medidas,instrumentos, avances etc. que aunque no puedan curarla al menos puedan reducirla, como es el caso del Argus II. Sólo espero que continuemos dedicando tiempo y dinero a este tipo de avances, para que algún día no podamos hablar de ceguera, sordera, tetraplegia y un largo etcétera.

    Clara Gómez Otero nº15 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Es una buena entrada, he aprendido que sigue habiendo personas que se interesan por el bien común y no por el suyo propio. Este invento es eficaz pero no del todo, pero poco a poco puede que vayan investigando más hasta encontrar una solución para la ceguera.
    Un saludo, Laura Velasco 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, enhorabuena por tu entrada, sin duda has elegido un tema que desde mi experiencia capta la atención al instante. La noticia es impresionante, un sistema capaz de dar pie a una solución ante un problema o enfermedad que considero de bastante gravedad para la persona que la padece, no solo por su estado de salud, si no por su estado anímico, el cual se ve claramente perjudicado al no poseer uno de los cinco sentidos que de forma natural poseemos las personas, la vista. Lo cual imposibilita a la persona que lo padece gozar de la constante actividad de la vida, impidiendo que se desarrolle como ser social que es. El Argus II es un avance muy importante no solo para la ciencia y la medicina si no también para la sociedad. Que un operativo tecnológico sea capaz de devolver la visión o permitir una mejora de la misma, aunque solo sea por unos instantes es algo muy satisfactorio no solo para el que lo haya inventado sino tambíen para el que puede beneficiarse del mismo.

    Isabel Barreno Galán Nº4

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me ha parecido muy interesante. Me parece que esta invento es un gran avance para todo el mundo pero sobre todo para las personas que sufren retinosis pigmentaria. Como ha dicho Gonzalo, puede que estas gafas no sirvan de mucho para los ciegos pero espero que se siga investigando hasta dar con una solución a este problema. Eso si que sería genial.

    Lucía Alonso Nº1

    ResponderEliminar
  6. Desde luego este invento conforme se vaya desarrollando en el futuro dará mucho de que hablar ,ya que poder resolver una de las grandes discapacidades que es la ceguera sería unos de los acontecimientos mas importantes del momento.A este nuevo sistema le faltan mejoras como muy bien has dicho, ¿pero es posible que estas mejoras empeoren lo que es el proyecto en sí? ¿Se podría aplicar este sistema a otras discapacidades?Gracias
    Fernando Gómez Castro n°13 1°B de Bachillerato

    ResponderEliminar
  7. Queda claro que tu entrada capta la atención nada mas empezar a leerla, lo que produce que no se haga ni pesada ni aburrida. Para mi los temas de salud son los mas interesantes.
    Me parece fantástica la idea de mezclar tecnología y medicina ya que así se podrá dar solución a problemas que en nuestros días existen, ya sea la retinosis pigmentaria o muchas otras enfermedades. Espero que se pueda mejorar esta técnica hasta el punto de que todo ser humano no sea privado de uno de los sentidos mas importantes por enfermedades de este tipo.
    Muchas gracias por la información.
    David García Blanco nº 08 1ºB de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  8. El aumento del uso de la tecnología en la medicina está eliminando barreras contra algunas enfermedades. A muchas discapacidades, sobre todo físicas, se las está buscando soluciones gracias a métodos que incluyen tecnología de última generación. Este es un claro ejemplo. Pienso que es necesario invertir en estos proyectos porque uno no sabe lo que es algo hasta que le pasa. Puede que se crea que es una tontería invertir en buscar mejorar la vida de estas personas por ser una enfermedad que afecta a muy poca gente, pero si te pasase a ti querrías que te aydasen. Por eso la sanidad y el dinero destinado a la investigación en este ámbito son muy importantes para muchas personas.

    Javier Santamera 1ºB Nº27

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy interesante y llamativa. Es cierto que el Argus II ha conseguido mejorar la vista de ciertas personas que tenían algún problema en ella. Además, este invento ha sido aprobado por los EEUU prestando una cantidad importante de dinero para el desarrollo de el Argus II. Es uno de los resultados que ha conseguido el I+D+I y que es muy útil, siempre y cuando haya fondos económicos. Espero que cuando las cosas mejoren económicamente se fomenten inventos como estos porque están mejorando la calidad de vida de los discapacitados visuales. Aunque si fuésemos justos e iguales en todo el mundo, al igual que no invertimos en enfermedades que afectan a muy poca gente y que están provocando la muerte de millones de personas, como por ejemplo la enfermedad del sueño en África y que causa muchas muertes anuales. Aun así, todavía nos queda mucho por investigar pero puede que este ojo biónico resulte ser uno de los primeros pasos hacia la solución de la ceguera que sería la cumbre de este tipo de enfermedades.

    Marcos García Pérez Nº11 1ºB

    ResponderEliminar
  10. Me parece un buena idea juntar los avances en tecnología que se lleven a cabo día a día con la medicina. En mi opinión, me parece un gran avance poder dotarle a una persona de la vista, ya que aunque no nos demos cuenta, la vista es imprescindible para nuestra vida, ya que nos facilita las cosas. Se debería destinar dinero para este tipo de investigaciones porque facilitaría vida a muchas personas y mejorarías su calidad de vida, pero al leer tu entrada me ha surgido una duda y es que ¿Tendría algún efecto secundario en la vista? Me ha gustado el tema que has elegido ya que es muy actual e interesante.
    Un saludo,

    Ana García Gómez Nº10 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar